“Escuchemos el futuro… y preparémonos”,
“Escuchemos el futuro… y preparémonos”
La
OMS comenta que muchas de las personas en riesgo de perder audición son
niños y una buena parte, como ya hemos comentado, vive en los países en
vías de desarrollo. Debido a que la audición es esencial para poder hablar,
estudiar, participar en la vida social, tener acceso a una mejor situación
laboral, etc., la pérdida de audición en esos países es un serio obstáculo para
los niños. Por esta razón es muy importante que se diagnostique de forma
precoz, de este modo se puede actuar a tiempo evitando que se trunquen el desarrollo,
la educación y la integración de los niños. Los que sufren pérdida auditiva se
benefician de la identificación temprana gracias al uso de audífonos, implantes
cocleares y otros dispositivos de asistencia, así como otras formas de apoyo
educativo y social
La hipoacusia (pérdida auditiva) es la alteración neurosensorial con mayor prevalencia en
los países desarrollados. Aunque las estimaciones varían de 0,5 a 5 /1000 recién nacidos,
según los estudios, reflejando diferencias etiológicas, epidemiológicas y diagnósticas de la
población. Datos recientes dan una incidencia de uno de cada 500 recién nacidos tienen
una pérdida auditiva neurosensorial permanente ≥40 dBHL. Antes de los 5 años, la prevalencia
aumenta hasta el 2,7 por mil y durante la adolescencia al 3,5 por mil (Morton y
Nance, 2006)2, (Hilgert N, 2009)3
La pérdida de audición no sólo puede tener efectos permanentes en el desarrollo del lenguaje
oral, sino, por su papel fundamental en procesos cognitivos más complejos, puede
alterar el desarrollo intelectual, emocional y social del niño. También está comúnmente
aceptado que el desarrollo motor es más lento, en términos de coordinación y velocidad
de movimiento, con un retraso en el desarrollo de secuencias motoras complejas y del
equilibrio.(Schlumberger E et al, 2004)5.
Estudios epidemiológicos muestran que los niños
con hipoacusia grave/profunda tiene de 1,5 a 3 veces más posibilidades de presentar trastornos
psiquiátricos graves. (Carvill S et al, 2001)6.
Existe un periodo de tiempo “crítico”, que va desde el nacimiento hasta el cuarto año de
vida, en el cual el proceso de adquisición del lenguaje, se produce de una forma óptima.
La información auditiva en este periodo crítico es esencial para establecer las características
morfológicas y funcionales definitivas de las áreas corticales del lenguaje y audición. Éstas
no madurarán de forma adecuada si se mantiene la deprivación sensorial. (Moore JK,
2002)7.
La percepción sensorial es un determinante para el desarrollo neurológico.
La audición empieza
antes del nacimiento. La respuesta a la estimulación vibroacústica se ha utilizado
como medida de bienestar fetal y recientes estudios demuestran respuestas significativas
en movimientos fetales y variaciones en la monitorización cardio-tocográfica del feto a término
con dicha estimulación. (D’Elia A et al, 2005)8. La maduración (sinaptogénesis y mielogénesis)
de la vía auditiva pretalámica se completa al final del primer año y la postalámica
al final del tercer año. (Moore D, 1985)9*
*http://www.aspasleehablacomunica.com/wp-content/uploads/2013/07/guiacodepeh-2012.pdf#page=28
DR MARIO EDUARDO YÁÑEZ GONZÁLEZ
MÉDICO EPIDEMIOLOGO
Citas 6421036436
Abasolo 404 Navojoa Sonora
MÉDICO EPIDEMIOLOGO
Citas 6421036436
Abasolo 404 Navojoa Sonora
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