“Escuchemos el futuro… y preparémonos”,

“Escuchemos el futuro… y preparémonos



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La OMS comenta que muchas de las personas en riesgo de perder audición son niños y una buena parte, como ya hemos comentado, vive en los países en vías de desarrollo. Debido a que la audición es esencial para poder hablar, estudiar, participar en la vida social, tener acceso a una mejor situación laboral, etc., la pérdida de audición en esos países es un serio obstáculo para los niños. Por esta razón es muy importante que se diagnostique de forma precoz, de este modo se puede actuar a tiempo evitando que se trunquen el desarrollo, la educación y la integración de los niños. Los que sufren pérdida auditiva se benefician de la identificación temprana gracias al uso de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de asistencia, así como otras formas de apoyo educativo y social

La hipoacusia (pérdida auditiva) es la alteración neurosensorial con mayor prevalencia en los países desarrollados. Aunque las estimaciones varían de 0,5 a 5 /1000 recién nacidos, según los estudios, reflejando diferencias etiológicas, epidemiológicas y diagnósticas de la población. Datos recientes dan una incidencia de uno de cada 500 recién nacidos tienen una pérdida auditiva neurosensorial permanente ≥40 dBHL. Antes de los 5 años, la prevalencia aumenta hasta el 2,7 por mil y durante la adolescencia al 3,5 por mil (Morton y Nance, 2006)2, (Hilgert N, 2009)3

La pérdida de audición no sólo puede tener efectos permanentes en el desarrollo del lenguaje oral, sino, por su papel fundamental en procesos cognitivos más complejos, puede alterar el desarrollo intelectual, emocional y social del niño. También está comúnmente aceptado que el desarrollo motor es más lento, en términos de coordinación y velocidad de movimiento, con un retraso en el desarrollo de secuencias motoras complejas y del equilibrio.(Schlumberger E et al, 2004)5. 

Estudios epidemiológicos muestran que los niños con hipoacusia grave/profunda tiene de 1,5 a 3 veces más posibilidades de presentar trastornos psiquiátricos graves. (Carvill S et al, 2001)6. 

Existe un periodo de tiempo “crítico”, que va desde el nacimiento hasta el cuarto año de vida, en el cual el proceso de adquisición del lenguaje, se produce de una forma óptima. La información auditiva en este periodo crítico es esencial para establecer las características morfológicas y funcionales definitivas de las áreas corticales del lenguaje y audición. Éstas no madurarán de forma adecuada si se mantiene la deprivación sensorial. (Moore JK, 2002)7. La percepción sensorial es un determinante para el desarrollo neurológico. 

La audición empieza antes del nacimiento. La respuesta a la estimulación vibroacústica se ha utilizado como medida de bienestar fetal y recientes estudios demuestran respuestas significativas en movimientos fetales y variaciones en la monitorización cardio-tocográfica del feto a término con dicha estimulación. (D’Elia A et al, 2005)8. La maduración (sinaptogénesis y mielogénesis) de la vía auditiva pretalámica se completa al final del primer año y la postalámica al final del tercer año. (Moore D, 1985)9*

*http://www.aspasleehablacomunica.com/wp-content/uploads/2013/07/guiacodepeh-2012.pdf#page=28


DR MARIO EDUARDO YÁÑEZ GONZÁLEZ 
MÉDICO EPIDEMIOLOGO 
Citas 6421036436 
Abasolo  404 Navojoa Sonora 





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